Posted on

LA URSS DE STALIN Y LA GUERRA CIVÍL RUSA

Lenin, tras tanto revuelo de cambios de poder, convoca unas elecciones generales, en las que salen elegidos los Mencheviques, grupo de socialistas que pretendía una Rusia democrática. Pero la guardia Roja se alzó con el poder por la fuerza siendo sostenido por los Sóviets.

De esta forma legítima se establece en Rusia una dictaduro con base democrática. La policía roja comienza con la represión política. No todo el mundo estaba de acuerdo con esta situación política, así que esta genera una guerra civil formada por: El ejército Blanco(Zaristas, Mencheviques, liberalesy fuerzas internacionales) y el Ejército Rojo (Trotski, bolcheviques), que desemboca en la victoria para el Ejército Rojo al mismo tiempo que acaba la Guerra Mundial.

La guerra había dejado al país sumido en la miseria, la producción agrícola se había hundido y hubo 5 millones de muertes a causa del hambre.

Esta miseria viene dada por el comunismo de guerra que se llevó a  cabo durante la guerra civil. Lenin reconocía la pobreza de Rusia, y tomó una nueva política económica. La NEO. Se aprobó el matrimonio y se abolió el aborto y el divorcio. Lenin liberaliza la economía. Los campesinos ya podían de nuevo vender, y se consiguió una alfabetización general de la población.

En 1922 se creó la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas), que reunía todas las nacionalidades del antiguo reino de los zares. La URSS de gobernaba por un parlamento y un sólo partido, el PCUS

Se trataba de un sistema totalitario, las instituciones no eran elegidas democráticamente. Se denominaba la Dictadura del Proletariado. El poder representaba a la mayoría de la población, el Proletariado.

Tras este auge de poder, Lenin muere y Stalin toma el poder exiliando a Trotski, que acaba muerto por una orden de Stalin.

Stalin impuso una economía y una sociedad colectivizadas para provocar una gran potendia de la URSS.

1  Prohibición de la propiedad privada

2 Prioridad a la industria pesada

3 Economía dirigida por el estado

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s