Posted on

LA REVOLUCIÓN RUSA

 

Se compone básicamente de dos estapas:

1. Rusia Zarista.

Principios del siglo XX, Rusia se encuentra atrasada con respecto a Europa, y es fundamentalmente agrícola. La población mayoritaria son campesinos sometidos a la autocracia del zar, Nicolás II. No existe ni burquesía ni proletariado.

El zar que se siente atraido por Asia extiende sus fuerzas hasta Japón, provocando una guerra en la que pierde, y queda al descubierto la debilidad del estado eslavo (Rusia).

En 1905 comienzan las Protestas urbanas al comienzo del año. Atendiendo a las propuestas el zar cambia el sistema proponiendo el sufragio universal para las elecciones del parlamento pero las medidas no se llevaron a cabo. También realizó una pequeña inversión en la industria creando núcleos industriales. El más importante es San Petersburgo.

En 1914 el zar decide meterse en la guerra y fue entonces cuando comenzaron las derrotas.

2.Revolución de 1917- Lenin

2.1. Revolución de febrero.

Ante una situación crítica en Rusia comienzan las movilizaciones de forma espontánea. 1 Comienzan las huelgas en San Petersburgo, y 2 las fuerzas enviadas contra las huelgas se unen a ellas. 3 Del 12 al 15 de febrero, la duma (el parlamento ruso) nombra a un gobierno provisional hasta que se produzcan las elecciones. En San Petersburgo surgen como alternativa gubernamental los Sóviets.4  Nicolás II ante esta situación abdica sobre su hermano Miguel, que hábilmente rechaza el trono y se constituye una república. 5 Durante 6 meses Rusia tiene dos poderes, y ésta situación se complicó aún mas con el avance de Alemania en la I Guerra Mundial mientras que el gobierno provisional no tomaba las medidas de legislación necesarias y querían permanecer el la guerra.

Entre febrero y octubre el gobierno de las Sóviets controlado todavía por los mencheviques toman el poder porque Rusia no está lo suficientemente madura como para asumir una                    revolución social.

2.2 Revolución de octubre (Bolchevique)

La revolución de octubre ocurre por: 1 El poder dual ineficaz y contradictorio (El gobierno provisional pretende seguir en la guerra y el gobierno de los Sóviets no). 2 La miseria de Rusia y las derrotas en la guerra.

Ésta crisis es aprovechada por bolcheviques, que lideran a través del Sóviet de Pertrogrado (San Petersburgo) Lenin. Lenin apoya su ideología en el comité militar revolucionario dirigido por Trotski, que es un gran estratega.

La revolución es un éxito ya que logra que los Sóviets se pongan de acuerdo.

Las Primeras medidas que se toman van dirigidas al pueblo, los trabajadores, para que el gobierno sea aceptado por la población:1 Decreto de paz. El gobierno decide la retirada de la guerra en el tratado de Paz de Brest-Litóvsk. 2 Decreto de tierras. Se procede a la expropiación de las tierras para los campesinos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s